Global Weighing Systems Ricelake  |   Global Weighing Systems Dominicana Global Weighing Systems Panama Global Weighing Systems Venezuela  |   info@globalwsystems.com
Sistema de control de llenado de oxigeno liquido

¿Qué necesidad tenía el cliente?

 

Cuando los ingenieros de Global Weighing Systems visitaron la planta de proceso de Air Liquid ubicada en el puerto de Haina, República Dominicana, se encontraron con una necesidad de mejorar el sistema de llenado de termos de oxigeno liquido que hasta ese día se hacía de forma manual. El llenado de cada termo se hacía conectando mangueras y abriendo válvulas manuales que eran cerradas solo cuando el operador evidenciaba que había derrame de producto por la válvula de seguridad del termo.

Hacer este proceso de esa manera, ocasionaba pérdida de tiempo y materia prima, pues todos los termos eran llenados por encima de su objetivo de valor comercial. 

¿Qué ventajas obtuvo con el sistema?

 

La solución propuesta por Global Weighing Systems, fue integrar basculas de piso conectadas a un indicador 1280 de RiceLake, desde el cual el operador pudiera manejar una interfaz amigable y fácil para las 3 estaciones de llenado.

Un software diseñado en la terminal programable 1280 de RiceLake, ejecuta el control de la automatización del proceso, accionando válvulas neumáticas de llenado e indicadores visuales y audibles para el caso de alarmas por fugas, malas conexiones o mal funcionamiento, dando avisos al operador del estatus cada una de las estaciones. El sistema controla autónomamente la detención de la operación si identifica algún error, notifica al operador donde está la falla y almacena un historial de las fallas presentadas para futuras verificaciones por parte de un supervisor.

Mediante una base de datos, tipos de termos y presentaciones de productos son configurados por el administrador. Con estos datos el sistema valida que los termos colocados en las balanzas correspondan a los destinados para ese tipo de presentación de producto, evitando así derrames de materia prima por equivocación o por sobre llenado de los termos.

El control por peso permite llenar los termos solo hasta su valor objetivo, lo que dio como resultado reducción en las mermas de hasta el 20 % respecto al sistema de llenado anterior.

Niveles de usuarios y claves para acceso al manejo de la estación, permiten manejar un historial de producción por cada operador, así como acceder a distintos menús de configuración.

El sistema opera en la actualidad 3 estaciones de llenado simultáneamente con un indicador 1280 de RiceLake, pero se ha programado para que pueda expandirse a un total de 5 estaciones. Durante el proceso el operador tiene pantallas de visualización y datos del estatus de cada una de las estaciones.

Otra ventaja que ofrece el sistema es un ciclo de enfriamiento para la línea de llenado, así como un modulo de prueba para poder verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los periféricos que controla el indicador haciendo fácil el trabajo de mantenimiento del sistema.

 Proceso de la estación:

ü  El operador ingresa al sistema con su usuario y contraseña.

ü  Se colocan los termos a llenar sobre las básculas.

ü  Se selecciona el tipo de termo que está en la balanza.

ü  El indicador de peso le solicita al operador que ingrese el producto.

ü  El terminal 1280 valida que la tara corresponda al termo seleccionado.

ü  El operador inicia el llenado de cada una de las estaciones.

ü  Una vez llegado al peso objetivo, el indicador 1280 Rice Lake realiza el cierre de las válvulas y alerta al operador mediante avisos luminosos que el termo se puede retirar.

ü  Al retirar el termo, un aviso luminoso le indica al operador que la estación está disponible para un nuevo termo.

 

  • Una vez finalizado el proceso, si es necesario llenar un nuevo termo con las mismas especificaciones del anterior (solo se debe de presionar la tecla ON) y la terminal valida la información e inicia el llenado.
  • De lo contrario, le solicita al operador ingresar los datos del nuevo termo a llenar.

 

Equipos y productos utilizados
Serie 1280 Enterprise Indicador

Control ilimitado. Posibilidades infinitas.

El indicador programable de la serie 1280 Enterprise ™ es una potencia

ver
RoughDeck® HP

RoughDeck® HP

ver